HONORARIOS PROFESIONALES Y QUIEBRA O CONCURSO DEL COMITENTE.

Un peligro siempre presente en la actividad profesional, sobre todo cuando se trabaja para empresas o comerciantes, es la posibilidad del comitente de concursarse o quebrar.

Los acreedores, entre los que se encuentra el profesional a cargo del proyecto, la dirección de la obra o la construcción, forman la "masa" que cobrará de los despojos.

El principio es el de igualdad de los acreedores y el cobro a prorrata implica para los acreedores comunes o "quirografarios" una quita o el pago en cuotas a largo plazo de sus créditos.

Sin embargo, hay acreedores privilegiados que van a cobrar la totalidad de sus acreencias del producto de la realización de un bien determinado.

De acuerdo al artículo 241 de la ley 24.522.Ley de Concursos y Quiebras) , los gastos hechos para la construcción, mejora o conservación de una cosa, tienen privilegio especial sobre esta mientras exista en poder del concursado.

De la misma forma que dentro de estos créditos se ha considerado a las expensas comunes dentro del régimen de propiedad horizontal, debe considerarse a los honorarios de los arquitectos e ingenieros que han intervenido en la construcción o refacción del inmueble.

Existe jurisprudencia en ese sentido y la Cámara Comercial ha dicho: "Los créditos por honorarios de arquitectos por proyectos que incrementaron el valor de un inmueble del concursado son subsumibles en el art. 265, inc. 2º de la ley 19551, no siendo relevante que el proyecto haya sido puesto o no en práctica por el concursado, ya que esta circunstancia no enerva el aumento del valor de la cosa adquirida a través del proyecto realizado por los profesionales, dado que sostener lo contrario implicaría hacer depender el privilegio del mismo deudor" (CNCom., Sala B, 12 Junio 1987). ED, 126-125.

La intervención del profesional ha sido indispensable, de acuerdo a la ley, para la realización de la obra, pues el Director de Obra, profesional matriculado, cumple el rol de vigilancia del cumplimiento de las normas edilicias, a mas del control técnico de corrección.

La normativa legal establece como obligatoria la participación del profesional y lo responsabiliza por cualquier incumplimiento de los códigos de edificación y planeamiento urbano.

La actividad constructiva es imposible legalmente sin la participación del profesional matriculado, consecuentemente su actividad está indisolublemente unida a los gastos de construcción y debe seguir la misma suerte en cuanto al privilegio que ampara el artículo 241 de la ley falencial.

El artículo 3931 del Código Civil establece con mas precisión los alcances del privilegio en los siguientes términos: "Los arquitectos, empresarios, albañiles y otros obreros que han sido empleados por el propietario para edificar, reconstruir, o reparar edificios u otras obras, gozan por las sumas que les son debidas, de privilegios sobre el valor del inmueble en que sus trabajos han sido ejecutados...." . La intervención del profesional de la construcción adquiere el carácter de "necesario" y el privilegio es tradicional desde el derecho romano.

El fundamento del privilegio es el beneficio que reporta a los demás acreedores la inversión de gastos realizados en carácter de necesarios para la misma cosa inmueble.

Como dice Migliardi, es indiscutible el fundamento del precepto, ya que gracias a estos gastos, se edificó, conservó y mejoró la cosa, permitiendo el cobro del crédito.

Consecuentemente, si bien el estado concursal del comitente siempre significa un incordio, la posibilidad de cobrar la totalidad de la deuda en forma privilegiada alivia las consecuencias del episodio.

Dr. Plácido M. Bustos

Abogado especializado en Arquitectura e Ingeniería Legal.

Asesor legal y miembro del Consejo Honorario vitalicio de

la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

BUSTOS LÓPEZ SEGURA
&
ASOCIADOS
Abogados.
CONTRATOS HONORARIOS RESPONSABILIDAD PROFESIONAL OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS
Especialistas en Arquitectura e Ingeniería Legal.
Lavalle 437, 5º "D" (1047) Capital Federal
Tel/fax: 54-11-4393-4059 y 4811-0050 (l.rot)
e-mail: bls@fibertel.com.ar
www.abogadosbls.com.ar